Google News Chile

Lanacion.cl

La Cuarta > Blog

La Tercera > Noticias del día

Emol.com - Noticias de última hora

El Rancahuaso

El Amaule

El Observatodo

viernes, 22 de junio de 2007

Cervezas negras: La nueva guerra del mercado

Con la entrada de Cristal Black Lager y la más reciente incorporación de Brahma Porter y Brahma Scout, el mercado de las cervezas ha vivido un fuerte remezón y se apronta a subir el consumo per cápita de este producto, a más de 33 litros, cifra alcanzada durante el año 2006.
Cervezas Negras: La nueva guerra del mercado
Seguramente, cuando se inventó la cerveza en el año 3.500 A/C en los territorios que hoy ocupa el turbulento Irán, nunca se pensó que la bebida llegaría a gozar de los actuales niveles de popularidad, y mucho menos, que derivaría en una serie de sabores y texturas. Por aquello años, la bebida que hoy es el fetiche de universitarios, era mucho más densa que la actual. De hecho, una de las primeras recetas encontradas sobre este bebestible, consigna que los egipcios la elaboraban a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Otra teoría más llamativa, habla de que en Oriente se usaba arroz y bambú para su fabricación.
LOS NÚMEROS DEL MERCADOActualmente, estos procesos son mucho más automatizados y desarrollados llegando a producir miles de litros diarios para satisfacer demandas mayores. Y es que la rubia bebida ha sabido conquistar terreno y quitarle espacio a otros licores más tradicionales como el vino. Precisamente, uno de los elementos que ha utilizado la industria cervecera para consolidarse y crecer en grandes niveles, es la introducción de nuevos formatos y sabores cada vez más originales. En países como el nuestro, el consumo de alcohol per cápita es de 46 litros al año, de los cuales 33 pertenecen sólo a la cerveza. Esta estadística, comparada con la de otros países, muestra a Chile como "un país con un amplio espacio para crecer en el consumo", dice Álvaro Pereira, especialista de BCI Corredores de Bolsa. Una opinión similar sostuvo Hernán Guerrero, analista de Fit Research, quien agregó que "los consumidores están abiertos a probar un nuevo producto", refiriéndose específicamente al último sabor introducido masivamente al mercado por las dos más grandes marcas de cervezas del país. "Hay fanáticos de la cerveza negra, y obviamente las dos marcas más populares, como son Cristal de CCU (83,3% del mercado) y Brahma de Cervecería Chile (15% del mercado) sacan un producto que apunta a ellos", sentenció el experto. Precisamente, estas nuevas apuestas tienen por objetivo final, lograr aumentar la participación de estas compañías en el mercado y también aumentar el consumo. Así lo confirmó a Invertia.cl, Luis Philipps, subgerente de Marca Cristal, quien sostuvo que "en 2006 lanzamos al mercado Cristal Red Ale, producto que junto a la reciente incorporación de Cristal Black Lager, potencia el crecimiento del mercado (...) Nuestra meta es desarrollar aún más el mercado y aumentar el consumo per capita".

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A

www.terra.cl

No hay comentarios: